Aplicación:  Control de bombas en cisterna elevada.

Objetivo:  La estación de bombeo esta a un kilometro alejada del depósito

Productos Utilizados:  Gateway Performance Premapeado (PM2 y dos Nodos PM2)

Soluciones wireless de BANNER

Una empresa de aguas abastece a sus clientes desde una cisterna elevada, utilizando la gravedad para proporcionar presión de agua constante. Cuando el nivel del tanque de depósito es demasiado bajo, se necesita bombear agua de un pozo para llenar el depósito. Necesitaban usar un interruptor de flotador para indicar cuando los niveles de la cisterna estaban bajos, pero requerian recibir la información en la estación de bombeo a casi un kilometro de distancia.

El cliente necesitaba una solución que activara una bomba, una vez que la cisterna indicara nivel bajo, con la bomba localizada a un kilometro de distancia. Por el cambio de distancia y la elevación entre la estación de la bomba y el depósito, fue difícil recibir la señal inalámbrica de vuelta; y no sería posible hacerlo con un solo radio Hop.

Además, la solución tendría que suministrar la energía en la ubicación remota del tanque de depósito, ya que el tanque no cuenta con una fuente de alimentación propia.

La aplicación

Un Gateway premapeado (PM2) y dos nodos PM2 (900 MHz, modelo de 1W), usando la opción de mapeo 1R, transmiten la señal desde el depósito hasta estación de bombeo. Uno de los nodos fue instalado en la cisterna usando el interruptor de flotador como entrada. Un panel solar fue utilizado para alimentar el interruptor del flotador y el nodo.

Soluciones wireless de BANNER
Soluciones wireless de BANNER

El Gateway, también alimentado por un panel solar, se instaló por debajo de la colina para actuar como un repetidor y asegurar que la señal fuera buena entre el depósito y la estación de bombeo.
El segundo nodo fue conectado al PLC en la estación de bombeo. Cuando la señal del interruptor flotante indica que los niveles de la cisterna están bajos, la bomba se enciende.

Aplicaciones relacionadas

El monitoreo remoto del estado de la máquina no es solo para visibilidad en tiempo real e intervención inmediata.
La capacidad de monitorear motores en entornos de seguridad intrínseca permite una revisión más exhaustiva de los equipos y reduce al mínimo el riesgo humano.
En una planta de energía de vapor se necesita controlar la temperatura de todas las válvulas para identificar posibles pérdidas de energía y programar reparaciones.
Evitar instalaciones de cables costosas o eliminar la necesidad de recoger los datos de manera manual desde múltiples ubicaciones de los sensores.
El monitoreo en tiempo real del estado de la máquina permite a los operadores hacer frente a cualquier problema que pueda surgir.
Mejorar la productividad y prevenir errores en los procesos de ensamblaje y selección de piezas.
Mantenimiento predictivo de motores para su máxima amortización