¿Qué es la Industria 4.0?

La industria 4.0 es la considerada como cuarta revolución industrial. Un concepto relacionado con la fábrica inteligente dónde la digitalización e internet se integran dentro de los procesos industriales.

La industria 4.0 o evolución hacia una fábrica inteligente conectada integra muchas tecnologías de manera intrínseca que han permitido dar un salto tecnológico en la fabricación, gestión y optimización de los procesos industriales.

Nuestra oferta en conectividad y automatización

En ELION entendemos la industria 4.0 como parte de una evolución constante. Aplicamos la optimización de procesos en la automatización industrial para ofrecer soluciones que se adapten a las necesidades de las empresas y fábricas actuales.

IoT (Internet of things)

clod computing

Tecnología IO-Link

IOLINK

Otros conceptos relacionados con la Industria 4.0:

  • Sistemas ciber-físicos (CPS): Permiten a objetos físicos estar controlados por la tecnología de manera autónoma.
  • Impresión 3D: Crear objetos funcionales para ingenierías, el sector del automóvil y aeroespacial.
  • Big Data: La capacidad de generar cantidades masivas de datos y su posterior análisis permite optimizar todos los procesos industriales.
  • Realidad Aumentada: Una tecnología que poco a poco se va abriendo paso en el entorno industrial.
  • COBOTS (robótica colaborativa): Los robots para la interacción con humanos forman parte del ecosistema de las fabricas.

La Industria 4.0 representa un cambio de paradigma en los procesos de producción

Máxima Optimización

La industria 4.0 se caracteriza por una máxima optimización de los recursos; ahorrando energía, dinero y tiempo.

Mayor Eficiencia

El uso de las nuevas tecnologías permite aumentar la eficiencia de los procesos industriales.

Flexibilidad

Los procesos de fabricación se adaptan mucho mejor a las necesidades de cada empresa.

Además, podemos encontrar otras ventajas y avances que ha ido conformando y definiendo la industria 4.0.

  • Aumento de la calidad: El uso de maquinaría muy precisa, en conjunción con softwares capaces de tener en cuenta todos los detalles de producción se han optimizado los niveles de producción.
  • Reducción de costes: Automatizando los procesos de fabricación se optimiza también todos los elementos del proceso. A través de los datos, podemos pasar de un cambio de piezas y maquinaria preventivo a uno predictivo. Es decir: renovamos los recambios cuando estos realmente lo necesitan, no únicamente por su vida útil estimada.
  • Reducción de tiempos de producción: La automatización permite minimizar las intervenciones manuales y, por ende, el tiempo total de producción.
  • Seguridad: Otro de los elementos que mejora la automatización industrial es la seguridad: menos implicación humana sobre el terreno siempre se traduce en una disminución de los accidentes. Además, el control de datos y procesos exaustivos a través de software en cada aplicación, asegura una dismución prácticamente a cero de posibles errores de cálculo.
industria40

La conectividad es uno de los pilares de la industria 4.0. Para implementar soluciones IOT y CLOUD las fábricas deben contar con un sistema óptimo de conectividad.