Ayuda al aparcamiento de camiones en los muelles de carga

Los muelles de carga son utilizados comúnmente en almacenes, centros de distribución y empresas de transporte para agilizar el proceso de carga y descarga de mercancías, optimizando así la operación logística.

Los muelles de carga suelen contar con una puerta vertical (1) para evitar que las personas y vehículos dentro del centro puedan tener una caída a distinto nivel. Además, habitualmente disponen de una plataforma (7) que nivela el suelo del almacén con el del vehículo de carga.

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Existen diferentes problemáticas que podemos resolver con automatización en los muelles de carga como la apertura de la puerta sin presencia de vehículo o que éste se separe del muelle antes de retirar la plataforma y de cerrar la puerta, por lo que se generará una situación de peligro de caída a distinto nivel o un hueco entre el suelo del muelle y el camión. Estos no son problemáticas que trataremos de resolver con el sistema objeto del documento. En este caso resolveremos dos problemáticas:

  • La colisión del vehículo al realizar la acción de acular contra el muelle de carga (el vehículo queda arrimado por su parte trasera al muelle).
  • Evitar que trabajadores ayuden en la maniobra de acule, evitando así el riesgo de atropello al transitar por esa zona. Esto es algo habitual, por lo que el primer punto se ve empeorado al tener el conductor que acular “a ojo”.

La solución que se plantea es detectar la distancia del vehículo al muelle y dar una indicación de ésta al conductor para ayudarle a hacer la maniobra sin personal.

Ésta es una solución totalmente independiente al sistema actual y adaptable a multitud de casuísticas.

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Beneficios Clave

  • Eficiencia en la carga y descarga: El sistema indica al conductor la distancia al muelle de carga, reduciendo el tiempo en la operativa de acule, mejorando la planificación de las operaciones logísticas.
  • Seguridad: Al contar con un sistema de detección, se elimina la necesidad de ayuda por parte del personal del centro y se reduce el riesgo daños debido a las colisiones y los accidentes durante el proceso de acule de camiones en el muelle de carga.
  • Reducción de costos: Al mejorar la eficiencia en las operaciones de carga y descarga, se reducen los tiempos de espera y las demoras, lo que puede traducirse en una reducción de los costos operativos.
  • Mejora en la atención al cliente: Al reducir los tiempos de espera y agilizar las operaciones de carga y descarga, se mejora la calidad de servicio ofrecida a los clientes, lo que puede impactar positivamente en la relación comercial.
  • Sistema plug and play. El Sistema es totalmente independiente y de fácil montaje. No necesita de un controlador ni tarjetas ya que el indicador traduce la frecuencia que recibe del sensor en la distancia.
  • Tecnología innovadora: El sensor radar inmune a las condiciones ambientales como luz directa, lluvia, nieve o viento que puede afectar a otros sistemas de medición tales como radar o ultrasonidos. Además, la señal PFM (Pulse Frequency Modulation) que entrega el sensor no necesita de cables apantallados ya que no se trata de una señal analógica. Por otro lado, el indicador, disponible en diferentes largos, es visible en intemperie, también con luz solar directa.

En general, la implementación de un sistema de detección e indicación de camiones en muelles de carga puede optimizar los procesos logísticos, mejorar la seguridad, reducir costos y brindar un mejor servicio a los clientes.

Elementos de la solución

  • Sensor T30R
  • Indicador WLS27
  • Conectividad
  • Fuente de alimentación (en caso de no existir 24Vcc disponible en el cuadro del cliente)
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