Gestión de montaje con conexión directa MES
Gestionamos los puntos de atornillado y aliviamos la carga en el PLC central a través de un sistema TBEN BEN-S ARGEE Field Logic Controller que controla los parámetros de ensamblaje establecidos por el MES.
Aplicación:
Gestión de montaje con conexión directa MES.
Sector:
Industria 4.0 - Ensamblaje Industrial.
Soluciones / Productos utilizados:
Sensores IO-Link, Maestro IO-Link Ethernet IP69K con ARGEE y HMI.
BENEFICIOS: Alta productividad
- Mejoramos el tiempo de ciclo a pesar de los frecuentes cambios de producto gracias al almacenamiento de parámetros en el módulo de fieldbus con la tecnología Edge Computing (ARGEE) integrada.
- Esta aplicación nos permite modularizar las líneas de montaje. Una mesa de ensamblaje puede adaptarse a montar diferentes tipos de producto en función de nuestras necesidades.
- Ahorro de los recursos necesarios del PLC y, por lo tanto, ahorro económico en hardware PLC.
- Reducción de los costes de almacenamiento e ingeniería, ya que el mismo sistema puede utilizarse en tres redes Ethernet diferentes.
- Alta disponibilidad y fácil integración gracias a la sustitución de dispositivos plug & play.
Una aplicación realizada en SINTAER (soluciones integrales para sistemas de atornillado) en la que se ha conseguido una notable mejora en la productividad.
Gracias al ARGEE han podido realizar aplicaciones modulares independientes que se adaptan a los sistemas productivos de sus clientes mediante el multiprotocolo ethernet industrial. Simplificación de componentes necesarios y ahorro de costes en la integración de los sistemas con las líneas productivas de sus clientes.
Descripción general de la aplicación
Los sistemas que apoyan a los empleados en la producción manual garantizan un alto grado de calidad y un montaje sin errores sin necesidad de largos tiempos de formación. Sin embargo, estos sistemas de asistencia requieren una integración perfecta en los procesos de producción manual para no reducir la productividad.
El TBEN actúa como edge computing en el sistema de atornillado.
El desafío de ensamblar diferentes tipos de productos en una línea de producción es lograr una producción sin errores incluso con un alto grado de complejidad del producto.
Al inicio del proceso de montaje, una cámara identifica la variante de producto presente. La cámara se comunica con el PLC a través de Profinet. A continuación, el módulo I/O controla la correcta ejecución de los pasos de montaje del pantógrafo en función de esta identificación del tipo de producto.
Aplicación modular y máxima polivalencia
Gracias a esta solución podemos plantear la modulación de una línea automatizada ya que al ser una aplicación independiente podemos flexibilizar la típica cadena de montaje lineal.
El pantógrafo garantiza la calidad del producto
El pantógrafo asegura así, según el sistema de sensores, que los pasos de montaje del atornillador neumático se realicen en las posiciones correctas y con el par de apriete adecuado. El atornillador es activado a su vez por el PLC. Una gran ventaja es que el módulo I/O también se comunica como unidad de control descentralizada con el PLC a través de Profinet, con el MES a través de MQTT y con el controlador del atornillador neumático a través de Modbus TCP.
El módulo TBEN-S I/O parametriza los sensores para adaptarse a la fabricación de cada tipo de producto.
El controlador lógico de campo ahorra recursos del PLC
El TBEN-S no sólo funciona como un módulo I/O, sino que, con la tecnología Edge computing, también realiza tareas de control que, de otro modo, serían gestionadas por el PLC. Esto alivia la carga del PLC y permite reducir los tiempos de ciclo.
Un sistema para todos los sistemas de control
Otra ventaja es el Ethernet multiprotocolo de los módulos TBEN. Por lo tanto, el mismo módulo TBEN es adecuado para usuarios con diferentes redes de Ethernet industrial, independientemente de si el cliente utiliza un controlador basado en Profinet, Ethernet/IP o Modbus TCP.
Edge computing para cambios rápidos de producto
Los conjuntos de parámetros de los dispositivos se almacenan en el maestro IO-Link en modo de almacenamiento de datos. El módulo TBEN con ARGEE de Turck aplica diferentes parámetros a los sensores en función del tipo de producto y los escribe en el maestro IO-Link. Esta solución es mucho más rápida que la alternativa, en la que habría que cargar una configuración modificada a través de una HMI con cada cambio de tipo de producto. Una útil ventaja derivada es el hecho de que un dispositivo defectuoso puede sustituirse fácilmente por otro idéntico. El montaje puede reanudarse sin ninguna interrupción.
Una aplicación adaptada a entornos de alta exigencia gracias a los sensores IP69K.
¿Necesitas más información?
Si requieres más información sobre esta aplicación, puedes ponerte en contacto con nuestro responsable para responder a cualquier duda sin compromiso.
Otras Novedades y Aplicaciones
Todas nuestras soluciones para la industria están en constante evolución de la mano de los mejores fabricantes.