Aplicación: Gestión de montaje con conexión directa MES.

Sector: Ensamblaje Industrial.

Productos utilizados para montar la aplicación: Sensores IO-Link, Maestro IO-Link Ethernet IP69K con ARGEE y HMI.

img_destacada

BENEFICIOS: Alta productividad

  • Mejoramos el tiempo de ciclo a pesar de los frecuentes cambios de producto gracias al almacenamiento de parámetros en el módulo de fieldbus con la tecnología Edge Computing (ARGEE) integrada.
  • Esta aplicación nos permite modularizar las líneas de montaje. Una mesa de ensamblaje puede adaptarse a montar diferentes tipos de producto en función de nuestras necesidades.
  • Ahorro de los recursos necesarios del PLC y, por lo tanto, ahorro económico en hardware PLC.
  • Reducción de los costes de almacenamiento e ingeniería, ya que el mismo sistema puede utilizarse en tres redes Ethernet diferentes.
  • Alta disponibilidad y fácil integración gracias a la sustitución de dispositivos plug & play.

Una aplicación realizada en SINTAER (soluciones integrales para sistemas de atornillado) en la que se ha conseguido una notable mejora en la productividad.

Gracias al ARGEE han podido realizar aplicaciones modulares independientes que se adaptan a los sistemas productivos de sus clientes mediante el multiprotocolo ethernet industrial. Simplificación de componentes necesarios y ahorro de costes en la integración de los sistemas con las líneas productivas de sus clientes.

Descripción general de la aplicación

Los sistemas que apoyan a los empleados en la producción manual garantizan un alto grado de calidad y un montaje sin errores sin necesidad de largos tiempos de formación. Sin embargo, estos sistemas de asistencia requieren una integración perfecta en los procesos de producción manual para no reducir la productividad.

img_Pantografo-1

El TBEN actúa como edge computing en el sistema de atornillado.

El desafío de ensamblar diferentes tipos de productos en una línea de producción es lograr una producción sin errores incluso con un alto grado de complejidad del producto.

Al inicio del proceso de montaje, una cámara identifica la variante de producto presente. La cámara se comunica con el PLC a través de Profinet. A continuación, el módulo I/O controla la correcta ejecución de los pasos de montaje del pantógrafo en función de esta identificación del tipo de producto.

Aplicación modular y máxima polivalencia

Gracias a esta solución podemos plantear la modulación de una línea automatizada ya que al ser una aplicación independiente podemos flexibilizar la típica cadena de montaje lineal. 

El pantógrafo garantiza la calidad del producto

El pantógrafo asegura así, según el sistema de sensores, que los pasos de montaje del atornillador neumático se realicen en las posiciones correctas y con el par de apriete adecuado. El atornillador es activado a su vez por el PLC. Una gran ventaja es que el módulo I/O también se comunica como unidad de control descentralizada con el PLC a través de Profinet, con el MES a través de MQTT y con el controlador del atornillador neumático a través de Modbus TCP.

img_Pantografo-3

El módulo TBEN-S I/O parametriza los sensores para adaptarse a la fabricación de cada tipo de producto.

El controlador lógico de campo ahorra recursos del PLC

El TBEN-S no sólo funciona como un módulo I/O, sino que, con la tecnología Edge computing, también realiza tareas de control que, de otro modo, serían gestionadas por el PLC. Esto alivia la carga del PLC y permite reducir los tiempos de ciclo.

Un sistema para todos los sistemas de control

Otra ventaja es el Ethernet multiprotocolo de los módulos TBEN. Por lo tanto, el mismo módulo TBEN es adecuado para usuarios con diferentes redes de Ethernet industrial, independientemente de si el cliente utiliza un controlador basado en Profinet, Ethernet/IP o Modbus TCP.

Edge computing para cambios rápidos de producto

Los conjuntos de parámetros de los dispositivos se almacenan en el maestro IO-Link en modo de almacenamiento de datos. El módulo TBEN con ARGEE de Turck aplica diferentes parámetros a los sensores en función del tipo de producto y los escribe en el maestro IO-Link. Esta solución es mucho más rápida que la alternativa, en la que habría que cargar una configuración modificada a través de una HMI con cada cambio de tipo de producto. Una útil ventaja derivada es el hecho de que un dispositivo defectuoso puede sustituirse fácilmente por otro idéntico. El montaje puede reanudarse sin ninguna interrupción.

img_Pantografo-2

Una aplicación adaptada a entornos de alta exigencia gracias a los sensores IP69K.

¿Necesitas más información?

Si requieres más información sobre esta aplicación, puedes ponerte en contacto con nuestro responsable para responder a cualquier duda sin compromiso.

Aplicaciones relacionadas

La relubricación con la cantidad correcta de lubricante adecuado para la aplicación y en los intervalos adecuados es un requisito previo en la industria para obtener un rendimiento óptimo de la máquina y una vida útil máxima.
La tecnología radar FMCW de BANNER es capaz de penetrar incluso a través de depósitos plásticos.
Soluciones para silos de 15m de altura con temperaturas ambiente muy elevadas.
La solución perfecta para una correcta medición de productos muy viscosos y sucios.
Utilice el sensor radar y un indicador con PULSE PRO I/O para medir los niveles de material en entornos difíciles de manera fácil y visual.
Los sensores de la familia QX están especialmente diseñados para resolver las aplicaciones más complejas
En la fabricación de papel, el material fibroso que se utiliza es almacenado temporalmente en un reactor de pulpa lejos de la línea de producción.
Para asegurar la calidad del producto producido o procesado es de vital importancia realizar un seguimiento exhaustivo del espesor.
Con muchas configuraciones diferentes de modelos de automóviles en uso, los fabricantes requieren el seguimiento de los vehículos desde la construcción y pintura del chasis hasta el ensamblaje final.
Sacar la información de los controladores y mostrarla en los paneles del operador ayuda a los equipos a identificar problemas y analizar datos.