¿Qué es Edge Computing?

El Edge Computing es una arquitectura de tecnología de la información (TI) distribuida en la que los datos se procesan en la periferia de red, lo más cerca posible de la fuente de origen.

Actualmente, podemos captar una inmensa cantidad de datos de forma rutinaria. Procedentes de sensores y dispositivos IoT que operan en tiempo real desde ubicaciones remotas y entornos operativos deslocalizados.

Los datos son uno de los puntos clave en cualquier proceso industrial, ya que proporcionan información clave sobre el negocio y permiten el control a tiempo real de los procesos operativos y tener una visión a nivel estratégico.

Esta avalancha virtual de datos también está cambiando la gestión informática. El paradigma informático tradicional, basado en un centro de datos centralizado y en el uso de Internet para el envío, no puede hacer frente a estos enormes volúmenes de datos que se captan sin cesar.

Las limitaciones de ancho de banda, los problemas de latencia y las imprevisibles interrupciones de la red pueden causar interrupciones y problemas graves en la producción y desarrollo cotidiano en planta. Edge Computing es una tecnología pensada para hacer frente a este tipo de problemas.

Con la tecnología Edge Computing trasladamos una parte de los recursos de almacenamiento y computación fuera del centro de datos central y los acerca a la fuente de los datos.

En lugar de transmitir los datos brutos a un centro de datos centralizado, realizamos el procesamiento y análisis in situ; enviando solo el resultado ofrecido por el edge computing: ideas de negocio en tiempo real, las predicciones de mantenimiento de equipos u otras respuestas procesables.

infografia-edge-computing2

Edge computing vs Cloud computing

La tecnología de Edge computing habitualmente se presenta como una alternativa al Cloud Computing. Deberemos escoger tenoclogía en función de cada aplicación, las necesidades y posibilidades de cada empresa. Para poder aplicar la mejor solución, hace falta entender las diferencias.

Edge Computing

La tecnología Edge computing no depende de los centros de datos o la nube. Acerca la computación a una fuente de datos para minimizar las distancias al mínimo, ofreciendo sus recursos de forma rápida y económica a través de una infraestructura muy sencilla.

Cloud Computing

La computación en la nube se basa en una red de servidores remotos para almacenar y utilizar los datos de manera deslocalizada. Puede suministrar datos a un gran número de ubicaciones a la vez. Además, no requiere de infraestructura propia, por lo que no necesita de inversiones en instalaciones o personal.

Beneficios del Edge Computing

Latencia reducida: las aplicaciones funcionan sin problemas cuando se trabaja con datos en tiempo real.

Ahorro en costes: la tecnología Edge Computing combinada con tecnología IIoT ahorra ancho de banda, lo que permite optimizar el uso de esos recursos.

Seguridad: la privacidad de los datos es más sencilla de implementar localmente. Edge computing permite analizar dispositivos antes de enviar datos a la nube; algo muy interesante en sectores que requieren del cumplimiento de estrictas leyes de privacidad.

La opinión de nuestros expertos

Para entender más en profundidad qué puede aportar esta tecnología. Nuestros expertos ponen sobre la mesa todo su conocimiento sobre la tecnología Edge Computing desde unas perspectiva estratégica, tecnologíca y de implementación.

Otras Tecnologías

Soluciones para los retos futuros de la industria

¿Qué es IO-Link? IO-Link es una interfaz de comunicación basada en la conexión punto a...
Sistemas Cloud Los servicios en la nube ya están disponibles en muchas áreas. Sin embargo,...
Tecnología PULSE PRO I/O Reducción de costes. Mediciones sin señales analógicas.  Visualización de alto impacto....