Mejora de la seguridad en planta de Zonas Explosivas
Control e identificación, mediante tecnología RFID, de conexiones de tubos y mangueras en Zonas ATEX
Aplicación:
Control e identificación, mediante tecnología RFID, de conexiones de tubos y mangueras en Zonas ATEX.
Sector:
Sectores de alta exigencia con zonas ATEX como los sectores químico, oil&gas o farmacéutico y cosmético.
Productos utilizados:
RFID ATEX, periferia modular.
Objetivo:
Mejora de seguridad en zonas explosivas.
La incorrecta conexión de tubos o mangueras extraíbles pueden tener graves consecuencias para la seguridad en las plantas productivas y el posible daño que puede ocasionar para las personas y el medio ambiente.
Pongamos, por ejemplo, que un trasvase de un ácido se llena en el tanque equivocado. El peligro de una reacción química no controlada, puede ocasionar un grave daño para las personas de la propia planta y conatos de incendio, con el gran perjuicio personal y económico de todo ello.
A través de nuestro partner TURCK, ofrecemos una solución completa mediante RFID HF tanto para zona 1/21 como para zona 2/22.
¿En qué consiste está solución?
Para asegurar la correcta conexión entre el tubo o manguera extraíble con el tubo fijo, también conectamos un TAG RFID que es detectado por el cabezal de lectura/escritura TNR42/TC-EX diseñado para zona 1/21. Este cabezal es conectado mediante un cable de hasta 50m de longitud a la periferia multiprotocolo TURCK BL20 (Profinet, Ethernet/IP, Modbus/TCP), la cual enviará está información al PLC que decidirá si la conexión realizada ha sido correcta, asegurando de esta manera la apertura de la válvula y la puesta en marcha de la bomba. También quedará registrado la fecha y hora de la conexión, obteniendo así una perfecta trazabilidad de la maniobra y asegurando el proceso.
Los beneficios
- Seguridad del personal.
- Reducción de riesgos de explosión.
- Seguridad en el trasvase de producto.
TAG’s RFID específicos para cada necesidad y aplicación
Están disponibles diferentes tipos de TAG’s RFID adaptados a los requisitos de aplicación específicos, incluyendo una variante de vidrio. Los TAG’s RFID también se pueden incrustar directamente en una tapa de metal o adjuntar con un clip.
¿Necesita más información?
Si requiere más información sobre esta aplicación o cualquiera relacionada con zonas ATEX puede ponerse en contacto con nuestro responsable para responder a cualquier duda sin compromiso.
Aplicaciones relacionadas