Aplicación:   Monitoreo de Nivel
en depósitos con sensores de ultrasonido.

Sector:   Industrias Químicas y Farmácia.

Objetivo:  Control de nivel de líquidos.

Productos Utilizados:  Sensores de ultrasonidos de BANNER.

Control de nivel con sensores de ultrasonido

La aplicación

En las aplicaciones donde el nivel de líquido debe ser monitoreado, se necesita un sensor de largo alcance que pueda medir la profundidad completa del tanque, para asegurar un monitoreo preciso.

Disponemos de dos modelos de BANNER especialmente diseñados para facilitar la instalación y su programación QT50U y T30U.

Productos utilizados en la solución:

SENSOR QT50U


Control de nivel con sensores de ultrasonido

Este sensor ultrasónico QT50U de BANNER sobresale en las aplicaciones de nivel más exigentes, rebotando el sonido en cualquier superficie sólida, incluso aquellas que varían en consistencia o en contraste. El sensor está disponible con un transductor cubierto de teflón, haciéndolo resistente a productos químicos agresivos y adecuados para la industria de alimentos y bebidas.

Los sensores ultrasónicos son capaces de proporcionar un monitoreo preciso de los tanques alimentados con bombas, y lo realiza mediante el envío de una señal continua para medir constantemente la profundidad del tanque. El sensor ultrasónico QT50 es muy potente y tiene el rango más largo y posee una zona muerta de tan sólo el 2.5%, que es un 75% menos que los productos comparables. El QT50U está disponible en modelos con voltaje AC y tiene capacidad de salida analógica, con salidas de nivel bajo y alto, y capacidad de botón pulsador.

Características especiales

  • Rango de sensado extendido hasta 8 m.
  • Cuenta con zona muerta ultrasónica de sólo 2,5% de rango total.
  • Disponible en modelos DC analógicas o discretas y en modelos de voltaje universal AC/DC con salida de relé electromecánico.
  • Cuenta con una carcasa completamente sellada, resistente a los golpes, ideal para monitorear niveles de líquidos y sólidos.
  • Modelos resistentes a químicos con una cubierta de teflón para proteger el transductor.
  • Compensa la temperatura para mayor precisión de detección.
  • Configuración simplificada a través de botones pulsadores y una entrada TEACH para programación remota.

SENSOR T30U


Control de nivel con sensores de ultrasonido

El sensor ultrasónico T30U con salida analógica, posee un haz de detección estrecho que funciona dentro de áreas confinadas, tales como tanques, sin la interferencia de las paredes del tanque y posee un amplio rango de detección de hasta 3 m.
El sensor puede ser montado en el centro, de tal forma que el haz se expanda sobre el tanque para detectar el nivel del fluido sin interferencias.

Características especiales

  • Ofrece la opción de salidas discretas PNP o NPN seleccionables por el usuario, y salida análoga 0-10V DC ó 4-20 mA dependiendo del modelo.
  • Disponible con rango de 100 mm a 1 m, 200 mm a 2 m ó 300 mm a 3 m.
  • Ofrece un rendimiento de alta precisión con compensación de temperatura incorporada.
  • El modelo de salida discreta configurable permite al usuario seleccionar la salida en Normalmente Abierto (NO) o Normalmente Cerrado (NC) y el tipo de salida NPN o PNP.
  • Disponible con salida analógica para aplicaciones que requieran una salida continua de corriente o voltaje.
  • Carcasa tipo T en ángulo recto con nariz roscada de 30 mm.
  • Simplifica la configuración con una programación a través del botón TEACH, para establecer una ventana de detección.

¿Qué pasa cuando no podemos cablear directamente al PLC?

¿O cuando la aplicación esta al aire libre y hay mucha distancia entre depósitos?

La solución:
Una red inalámbrica Wireless SureCross de BANNER.

Se podrá utilizar un sistema de monitoreo de nivel inalámbrico, los niveles diarios de llenado de tanque pueden ser ahora monitoreados continuamente para que de esta forma los materiales se mantengan en una cantidad específica. Debido a que estos tanques se llenan o se vacían lentamente, los sensores ultrasónicos pueden ser utilizados para medir los niveles de tanque sin falsas lecturas o interferencias por la pared del tanque.

Control de nivel con sensores de ultrasonido

Con una red inalámbrica SureCross, FlexPower™ se pueden instalar los Nodos Wireless junto al sensor de ultrasonidos, los datos del sensor son enviados desde el Nodo Wireless al Gateway Wireless que irá conectado al controlador del sistema dándole la señal medida por el sensor. Los equipos Wireless de BANNER ofrecen diferentes opciones de alimentación, ya sea externamente o con una batería para no tener que cablear las instalaciones. Los equipos de BANNER tienen una capacidad de energía que permite que un Nodo equipado con un sensor de nivel análogo ultrasónico T30UF pueda operar entre 2-5 años (dependiendo del tiempo de actualización del dato del nivel) con una sola batería DX81.

Las lecturas del sensor localizado remotamente en el tanque pueden reenviarse a un sistema Host para seguimiento de datos, envío de alertas por e-mail o para crear eventos específicos, tales como llenado del tanque. Los recursos del tanque se llenan sólo cuando sea necesario para mantener los niveles definidos por el cliente. El tiempo ya no se pierde en rutinas para llenar los tanques que no necesitan ser llenados.

Aplicaciones relacionadas

Aplicación con la tecnología Snap Signal de BANNER mediante la cual aumentamos el tiempo de funcionamiento de la maquinaria.
Mediante tecnología Snap Signal tenemos un control total de los depósitos en cualquier instalación industrial.
Entre los ciclos de trabajo, los operadores deben poder acceder a la celda de soldadura para recuperar piezas de trabajo completadas y cargar material nuevo.
Monitorización de temperatura y humedad mediante tecnología “Wireless” en almacenes automáticos.
Gracias a la tecnología de fusión a través de IO-Link es posible medir y nivelar eficazmente en máquinas en movimiento
La tecnología radar FMCW de BANNER es capaz de penetrar incluso a través de depósitos plásticos.
Solución para sistemas HVAC descentralizados en Pharma.
Sensores duales DSU de TURCK para monitorear el estado y la posición de las innumerables válvulas de manera eficiente y segura.
Detecta de forma fiable objetos en movimiento o estacionarios.
Utilice el sensor radar y un indicador con PULSE PRO I/O para medir los niveles de material en entornos difíciles de manera fácil y visual.