Aplicación: Control intralogístico en Almacén / Supermercado.

Sector:  Handling.

Objetivo: Control de 6000 palets y 20 puertas de carga.

Productos Utilizados:  Sistemas de trazabilidad RFID de TURCK.

supermercado

La aplicación

"20 puertas / 6.000 pallets por día: un área de carga densamente poblada con aproximadamente 1.000 tags (etiquetas RFID) por puerta, hasta 500 tags en cada carga de una carretilla elevadora. Y todo bidireccional. Un gran desafío a superar."

Una gran cadena de almacenes/supermercados decidió automatizar el proceso de verificación de carga de su centro de distribución con 20 muelles de carga, que atiende a más de 200 puntos de venta minorista. El objetivo era implementar un sistema de Servicio de Información de Códigos Electrónicos de Productos (EPCIS) para guardar y compartir con el sistema de control toda la información relevante con respecto a cada unidad logística consolidada en un pallet, pudiendo estar éstas formadas por un total de hasta 10 millones de ítems diferentes. El destinatario de pallet tubo que almacenar en el EPCIS la información de cuándo se consolidó cada pallet, trazar su ubicación a la salida del entro logístico y la recepción en cada punto de venta. De esta manera, se pudo implementar un sistema RFID para el control de los envíos en el área de preparación, carga y recepción.

Se buscó una solución que pudiera manejar la inmensa densidad de etiquetas RFID UHF necesarias en este proyecto, así como la gran cantidad de puertas que podrían estar operativas al mismo tiempo en las horas punta. A diario, el volumen puede ser de hasta 6.000 pallets y durante las horas pico el área de expediciones está densamente poblada. El sistema se definió como bidireccional, lo que significa que en caso de que un pallet volviese a entrar en el almacén tras pasar por el muelle de carga o cualquier otra anomalía en el proceso no debería generar información falsa sobre la ubicación de cada unidad logística.

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6000 palets diarios identificados de forma segura.

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Detección de dirección.

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100%
verificación de la carga.

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Sin contacto
proceso de carga.

La solución

No se implementó ni implementaría un proceso de verificación de carga basado en etiquetas de código de barras, ya que agregar el escaneo manual de 6000 pallets al día al proceso logístico generaría una cantidad intolerable de trabajo adicional.

  • La solución RFID es capaz de discernir si un solo pallet está realmente cargado o no en el camión. Anteriormente, el pedido diario se comprobaba una vez que llegaba a la tienda minorista, haciendo que en ocasiones quedase material aún por cargar en el centro logístico, por lo que se tenían que realizar nuevos envíos, lo que suponía un proceso netamente ineficaz. Las tiendas con gran volumen recibían envíos hasta ocho veces al día, lo que ocasionaba pedidos falsos debido a la falta de información sobre el estado de los pedidos anteriores. A su vez, esto provocaba situaciones de falta de disponibilidad, ya que no se sabía qué había exactamente en el camión hasta que éste llegaba a la tienda minorista y se revisaba su contenido. Así, el sistema actual responde a la pregunta de si ya llegó el pedido diario y si está por servirse o si está pendiente de entrega.
  • Verificación de la carga completamente sin contacto de los pallets equipados con Tags RFID, con un 100 % de detección de dirección y 100 % de identificación de los pallets con grandes cantidades de etiquetas. Tanto etiquetas sueltas en el área como de los pallets ya cargados en el camión.
  • Visibilidad en tiempo real del estado de la carga y verificación del 100 % de la carga de cada pallet.
  • Trazabilidad completamente automatizada para el estado de cada pallet, así como la verificación de la entrega al entrar por el muelle de carga del centro minorista.
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Se implementó una solución de pórtico RFID. Ésta se basa en diferentes antenas (lectores) RFID inteligentes y un diseño antenas ligeras ubicadas en altura. No se colocó ningún equipo junto a las puertas del muelle o en el suelo que pudiera obstruir las carretillas en el proceso de carga o descarga de los camiones. Así, los lectores RFID equiparon software capaz de monitorizar, filtrar y conocer la dirección del movimiento de cada pallet.

De esta manera, la solución software es capaz de operar alrededor de 6.500 movimientos de tags RFID por segundo (en un nodo de servidor). La velocidad de detección real por puerta aumenta hasta 700 tags por segundo con cada lector de manera independiente.

SOLUCIÓN HARDWARE

  • Sistema de lector RFID Vilant Gate: detección de dirección de alta densidad de Tags RFID, equipados en pallets.
  • Unidad Lectora Carretilla Elevadora Vilant: Identificación de cada pallets durante la carga/descarga.

 

SOLUCIÓN SOFTWARE

  • Vilant Engine: algoritmos de detección de dirección de los pallets al pasar entre los pórticos RFID, de esta manera el sistema conoce no solo que un TAG ha pasado por un pórtico, si no, su dirección.
  • Vilant Client: software para PC de carretillas elevadoras para información de errores y estados.
  • Vilant Device Manager – Sistema para la monitorización y gestión de alertas.
  • Vilant Visibility Manager – Control de procesos e integración de eventos.

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