Intralogística Sector Cosmética

La intralogística 4.0 nos permite automatizar tareas de almacenaje, preparación de pedidos y recopilación de datos para el seguimiento a tiempo real de todos nuestro productos. Mediante soluciones específicas, el sector cosmético, puede beneficiarse notablemente en términos de productividad y ahorro de costes.

intralogistica cosmetica

Puntos clave de la intralogística en la Industria de Proceso

Uno de los principales desafíos que encuentra la industria cosmética es el seguimiento de los movimientos internos de las materias primas, productos semi elaborados y acabado entre los diferentes almacenes intermedios de la planta productiva. Una buena estrategia en la intralogística de planta nos permite ubicar correctamente cada producto, trazar los movimientos internos con medios de transporte automático o manuales, conocer el espacio disponible en cada almacén intermedio, mejorar la eficiencia en el flujo de materiales, garantizar la calidad con el correcto orden de consumo de cada producto evitando la caducidad dentro del almacén y tener actualizado el stock e inventario en tiempo real.

automatizacion

Automatización

Alta productividad y disponibilidad con un almacenaje completamente automático.

fieldbus[1]

Big Data

Captación de datos en todos los puntos de fabricación y suministro,

sensor[1]

Trazabilidad

Conocemos el histórico, ubicación y trayectoria de cada producto.

control almacen

Inventario en Tiempo Real

Conocer las existencias de todas las referencias en cada momento.

Ejemplos de soluciones intralogística 4.0 para el sector cosmético

Algunos de los proyectos y aplicaciones con las que mejoramos la intralogística del sector cosmético, casos de éxito que han mejorado la productividad y rendimiento de las plantas desde su instalación.

Lectura masiva de etiquetas RFID

En el sector de la cosmética se transportan lotes con un gran número de productos de pequeño tamaño. Si queremos integrar una buena estrategia de intralogística, deberemos poder realizar una lectura masiva de etiquetas para que el transporte del producto durante su fabricación y almacenamiento mejoren nuestra productividad y control de toda nuestra cadena intralogística.

Mediante TAGS RFID y Antenas (cabezales lectura/escritura) conseguimos un registro sin error de todos nuestros productos cuando cambian de ubicación.

Controlar cada producto de inicio a fin

Una de las soluciones más recurrentes dentro del sector cosmético. Los productos de cosmética tienen un alto valor añadido por lo que es muy conveniente tener una correcta trazabilidad de cada producto.

Mediante tecnología RFID conseguimos controlar toda la cadena de suministro, obteniendo una completa trazabilidad de todo el proceso productivo. Desde el inicio de fabricación, identificando cada activo que interviene, hasta su distribución.

Mediante las TAGS RFID y XXX, desarrollamos una solución fácil de implementar que nos permite mejorar la trazabilidad y controlar que no se efectúen variaciones en el precio que puedan devaluar nuestra marca.

rfid aplicacion cosmetica

Trazabilidad de productos cosméticos con RFID

Podemos controlar cada producto y corregir cambios de precios en distribución. Una de las aplicaciones más demandadas por su retorno a nivel de inversión.

Consejo de experto


Una correcta implementación de identificación y trazabilidad de los productos (materias primas o producto final) nos permitirá asegurar toda la cadena de suministro.

Movimiento entre almacenes de producto acabado

La entrada, salida, traspaso y regularización de los productos debe estar automatizada para obtener la máxima productividad y, sobretodo, evitar errores que puedan ralentizar el flujo de productos entre diferentes almacenes. Esto es aplicable a diferentes almacenes dentro de la misma planta como en los diferentes puntos de la distribución de nuestros productos.

Mediante etiquetas RFID conseguimos localizar cada producto y conocer todos sus movimientos dentro de la planta en todas las fases de elaboración: semielaborado, producto acabado, acondicionados y expediciones.

Tendremos disponible toda la información:

  • Lote.
  • Referencia de producto.
  • Orden de producción.
  • Fecha de fabricación y expedición.

¿Necesita más información?

Si requiere más información sobre estas soluciones o cualquiera relacionada con el sector cosmético puede ponerse en contacto con nuestro responsable para responder a cualquier duda sin compromiso

Detección en puertas de almacenes 

Un buen ejemplo de aplicación en la gestión de almacenes econ el lector RFID Q300 UHF de Turck permite la conexión de antenas pasivas externas. La operación multiplex pre-programable de la cabeza de lectura/escritura responde alternativamente a las antenas y así asegura el reconocimiento rápido de todas las etiquetas en las paletas. Se detectan de forma fiable incluso cuando la carretilla elevadora pasa rápida e independientemente de la posición y la distancia de las etiquetas a la cabeza de lectura/ escritura. 

intralogistica

Las E/S integradas del Q300 permiten la conexión directa de cabezas de señal de disparo o luces para indicar el estado de lectura en la puerta. Para conectar toda la puerta, sólo un cable Ethernet necesita ser enrutado a la puerta. Esto minimiza el esfuerzo de cableado y acelera la instalación del sistema RFID. 

Pesada de materia prima

La pesada de materias primas es el primer punto crítico en la elaboración de cualquier producto cosmético. Un proceso con diferentes fases:

  1. Localización de las materias primas de acuerdo con la hoja de elaboración y comprobación de la vigencia de las mismas.
  2. Traslado y colocación de las materias primas a la zona de pesada.
  3. Verificación de la correcta limpieza de la balanza.
  4. Realizar la puesta a cero de la balanza.
  5. Anotar en la hoja de elaboración el lote del producto a pesar.

Mediante soluciones y aplicaciones concretas de intralogística 4.0 podemos automatizar en gran parte este proceso, aumentando la productividad en planta y evitando los errores humanos que pueden afectar a lotes enteros de producto.

Otros campos de mejora dentro de la intralogística

Mediante soluciones específicas de intralogística 4.0 podemos mejorar en todas las fases del proceso productivo:

  • La recepción de la materia primas.
  • La entrada/salida en el almacén de cuarentena.
  • La pesada de la materia prima.
  • La entrada y salida de producción.
  • Transporte y almacenaje de producto semi elaborado. 
  • Movimiento entre almacenes de producto acabado.
  • Entrada/salida del almacén de expediciones. 
  • Salida de muelles de carga. 
  • Lectura masiva de etiquetas RFID.

Oferta integral en Intralogística

Ofrecemos soluciones escalables y flexibles que se adaptan a las necesidades de nuestros clientes, uniendo, si es necesario, los sistemas ya implantados de código de barras con nuestros sistemas de lectura/escritura RFID e integrándolos con los sistemas de gestión de almacén o ERP. 

¿Quiere más información?

Si tiene alguna duda o precisa de más información sobre nuestras soluciones en intralogística no dude en contactarnos sin ningún tipo de compromiso.

Consulte a un experto

Soluciones 360º para intralogística

De la mano de los mejores productos, nuestros expertos le ofrecen asesoramiento para la integración y puesta en marcha de cualquier solución.

¿Qué es la tecnología RFID? RFID (Identificación por Radio-Frecuencia) es un sistema remoto basado en...
El control y supervisión de los procesos automatizados es crítico en cualquier sector de la...
Tecnologías Fieldbus «Las exigencias para redes industriales son amplias y muy variadas. El volumen de...
Not found