Cloud computing accesible para cualquier planta

El cloud computing o computación en la nube cada día está más presente en las empresas y es una de las claves de la digitalización y la industria 4.0.

cloud computing

Soluciones a medida 

Fácil y asequible

Datos seguros y encriptados

El cloud computing es el conjunto de tecnologías y procesos que nos permiten un acceso remoto a nuestra línea de producción o fábrica a través de internet. Esta capacitación de nuestras instalaciones es el punto clave para la digitalización de los procesos de producción y ofrece un amplio campo de posibilidades.

Todos nuestros sensores ya son capaces de captar datos, solo es necesario dotar a nuestra instalación la capacidad de trabajar con ellos.

nube-1

Las máquinas y plantas de producción están continuamente produciendo datos. A través de la instalación de plataformas en la nube podemos sacar a toda esa información y mejorar notablemente la productividad de cualquier planta.

Las plataformas en la nube guardan los datos de producción tanto para tareas de monitorización y mantenimiento remoto, así como para optimizar y analizar los procesos de producción.

Al ofrecer este tipo de soluciones a multitud de sectores, entendemos la sensación de exposición que puede generar el tener todos los datos "fuera de nuestro control".

Hay que entender que son datos de producción que sin contexto no revelan ningún tipo de información sensible. Además, todas nuestras soluciones en Cloud cuentan con las más avanzadas tecnologías de encriptamiento. Además se puede decidir dónde se almacenarán los datos y si serán transferido a internet.

Nuestra metodología para la digitalización de un proceso productivo a través de Cloud Computing

Paso 1: Suministro de datos en estado puro al servicio Cloud

Los datos del sensor digital y analógico permiten al control automatizar una máquina o planta.


Paso 2: Generación de datos adicionales en los sensores y módulos de bus de campo

Este segundo paso cubre la generación de datos adicionales que ya no son necesarios para el control real del proceso o máquina. Se trata datos adicionales, así como los datos del proceso, como temperatura, grado de contaminación, horas de funcionamiento u otros valores que contienen metainformación sobre un dispositivo.

Con la creciente difusión de IO-Link en particular, se creó un canal para transferir más datos acíclicos al controlador. Esta información se ha usado recientemente cada vez más para tareas de diagnóstico o para mantenimiento predictivo. De esta manera, los usuarios pueden determinar el grado de contaminación en sus sensores de ultrasonidos, o si un eje ya no funciona sin problemas.


Paso 3: Integración en los sistemas proveedores de servicios en la nube

Principales empresas de IT, telecomunicaciones y tecnología, como Telekom o Amazon, así como las principales especialistas en software como SAP, IBM o Microsoft, ya ofrecen servicios en la nube en el mercado. La transferencia de datos a estas nubes desde la producción es ahora posible utilizando puertas de enlace (IoT Gateways) con tratamiento de dichos datos incluido y otras muchas posibilidades. Gracias a la tecnología Ethernet multiprotocolo que ofrece Elion S.A. dentro de su porfolio de soluciones se pueden enviar datos a dichas puertas de enlace programables en paralelo con datos de usuario (a través de Profinet, Ethernet / IP y Modbus TCP), que a su vez se evalúan y se envían a los servicios en la nube de los proveedores establecidos.

Las opciones de comunicación que ofrece de Elion S.A. en sus soluciones de automatización Industrial, se basan en los estándares OPC UA y MQTT. Estos protocolos estándar permiten que los componentes sean integrados de forma flexible, rápida y sencilla en cualquier nube.

Además de módulos de E/S, estos protocolos también estarán disponibles en soluciones HMI y PLCs.


Paso 4: Hecho a medida para la automatización industrial

Los servicios en la nube que Elion S.A. ofrece al mercado se adaptan a las diferentes necesidades de los clientes, ya que están desarrollados con estándares comunes a la tecnología utilizada para aplicaciones IoT, además de tecnología específica para trabajar con los servicios propios de la nube de Turck y Beijer Electronics.

OPC UA es un estándar global para la comunicación integradora en todos los niveles de la pirámide de automatización.

MQTT es el protocolo estándar para aplicaciones IoT, fue desarrollado para la comunicación de pequeños volúmenes de datos entre máquinas y también es adecuado para conexiones con retrasos o con un ancho de banda limitado. Los servidores MQTT almacenan todo el contenido de datos de los clientes: en automatización industrial esto es principalmente de sensores o actuadores.


Paso 5: aplicaciones en la nube adaptadas a la industria procesos

Los algoritmos de autoaprendizaje también tendrán un papel como parte del mayor desarrollo de las funciones. La máquina puede aprender por sí misma lo que es correcto (normal) e incorrecto (desviado). Esta estimación se convertirá cada vez más en un resultado más preciso conforme el funcionamiento de la máquina se alargue en el tiempo.

Si la máquina registra, por ejemplo, un mayor valor de temperatura en un sensor sabrá si esto se debe al clima o la luz solar estacional o a otra razón, como el desgaste. Si la solución al problema está documentada por el software, algún día será posible sugerir un remedio además de los diagnósticos o notificar al técnico directamente a través del teléfono inteligente.

¿Quiere más información?

Una gran oportunidad para obtener información, para optimizar el funcionamiento de la máquina e instalaciones de proceso y mejorar las operaciones.

Consulte a un experto

Not found