Para conseguir un autodrenaje óptimo de las válvulas en sistemas de tuberías horizontales y la obtención de vaciado automático, sin residuos, es posible gracias al posicionamiento y rotación adecuada.

Uno de los factores más importantes para optimizar el drenaje en sistemas de tuberías horizontales es facilitar el autodrenaje de las válvulas y conseguir su vaciado automático y sin residuos mediante su rotación o posicionamiento correcto.

En el caso de las válvulas de diafragma de 2/2 vías, esta rotación de los cuerpos hace que los puntos bajos de su contorno interno se sitúen en un plano distinto de la horizontal y así, cuando la válvula se abre, la gravedad expulsa los residuos de su interior dejando la válvula limpia y lista para una posterior utilización.

Drenaje optimizado de las válvulas.
Drenaje optimizado de las válvulas.

Vaciado automático sin residuos

Optimización del autodrenaje

Instalación fácil

Con el fin de facilitar su correcto montaje, GEMÜ ha calculado los ángulos de rotación teóricos para sus válvulas en distintos tamaños nominales y normas de tuberías, incorporando marcas grabadas del ángulo de rotación correcto en cada uno de los cuerpos de las válvulas de 2/2 vías de forja con conexiones según ASME BPE (códigos de conexión 59, 80, 88, 89) y JIS (códigos de conexión 32, 35, 36, 8F, 8H).

Se realizan cuatro grabados de ángulos de rotación. Esto permite una instalación más sencilla de los cuerpos de las válvulas en el sistema. Los cuerpos de las válvulas se han colocado de forma que se optimiza el vaciado si una de las marcas de control apunta verticalmente hacia arriba, como se muestra en la siguiente figura (2). Por lo tanto, la línea vertical constituirá la línea de referencia para la marca de control.

angulo-rotacion2
ti_angles_of_rotation_gb-2

En la instalación de las válvulas es difícil conseguir un cumplimiento exacto del ángulo de drenaje. Como regla general, se puede asumir un rango de tolerancia de ± 2° para optimizar el vaciado de las válvulas. No obstante, el drenaje sin residuos y el vaciado de un sistema y sus componentes es responsabilidad del diseñador, constructor y operador de la planta y depende esencialmente del diseño y la disposición del sistema.

Los ángulos de giro para los cuerpos forjados, de fundición de acero inoxidable y de bloque, pueden tomarse del plano correspondiente o están disponibles a petición.

GEMÜ dispone también en su catálogo de inclinómetros para la indicación de ángulos de rotación en función de diferentes variables.

ti_angles_of_rotation_gb

¿Necesita más información?

Si requiere más información sobre esta aplicación o cualquiera relacionada con válvulas de proceso puede ponerse en contacto con nuestro responsable para responder a cualquier duda sin compromiso

Aplicaciones y novedades relacionadas

La R629 es una válvula ON/OFF integrada en el conjunto de válvulas con motorización eléctrica del sistema eSy de GEMÜ.
Nuevas prestaciones, codificación y referencias de actuadores neumáticos para válvulas de diafragma de GEMÜ
Una solución extensible de forma modular mediante sencillas conexiones de unión.
Válvulas de plástico de GEMÜ con sistema de doble fuelle para la compensación de las fuerzas de presión.
Sensores duales DSU de TURCK para monitorear el estado y la posición de las innumerables válvulas de manera eficiente y segura.
Adecuado para medios alcalinos, tóxicos, abrasivos y corrosivos ya que la medición se realiza sin contacto.