Tecnología RFID para almacenes inteligentes

La tecnología RFID es la tecnología idónea para la trazabilidad en almacenes y centros de distribución. Nos permite identificar rápidamente todos los productos y sin necesidad de operarios, aportando un gran ahorro de dinero, tiempo y seguridad.

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¿Qué es la tecnología RFID?

La tecnología RFID (Radio Frequency Identification) es un sistema de transmisión de datos a través de radiofrecuencia basado principalmente en dos elementos:  Las etiquetas o tags RFID, que contienen información y actúan como transpondedores de radio (al recibir una señal responden con otra) y la antena RFID encargada de enviar la primera señal para luego leer de forma remota la información enviada desde la etiqueta.

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Ventajas de implementar RFID en un almacén

Un sistema RFID puede generar beneficios en la gestión en la gestión de almacenes, automatizando procesos, agilizando la comunicación, el acceso y visibilidad de la información y una reducción general de costes.

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Rapidez

A diferencia de otros sistemas como el código de barras, el RFID nos permite identificar y localizar cualquier producto de forma rápida sin necesidad de contacto directo entre el lector y la etiqueta.

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Control

Implementar RFID en un almacén nos permite un control sobre la trazabilidad del producto. Es posible rastrear el movimiento de cada producto desde su entrada en el almacén hasta su salida, y tener un control preciso de su ubicación en todo momento.

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Seguridad

El RFID requiere de una mínima intervención humana en el proceso de lectura de etiquetas, por lo que reducimos al mínimo cualquier tipo de accidente laboral. Además, los microchips que incorporan las etiquetas son prácticamente imposibles de duplicar por lo que evitamos cualquier tipo de fraude o falsificación.

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Ahorro de tiempo y dinero

Un sistema RFID requiere de una mínima intervención manual por lo que reduce el flujo de movimientos de personal dentro del almacén, aumentando la productividad y reduciendo los costes. esto se traduce en un menor riesgo de sobrestock o faltantes de inventario.

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Gestión 360º

La tecnología RFID nos proporciona una gestión y seguimiento del inventario de principio a fin. Esto permite una mayor precisión y eficiencia en la gestión de inventarios y la planificación de la cadena de suministro.

David Carballido

"El RFID proporciona la base tecnológica para crear un almacén totalmente automatizado"

David Carballido
Responsable de Intralogística

El RFID proporciona la base tecnológica para crear un almacén totalmente automatizado.

Al utilizar etiquetas RFID en cada uno de los productos almacenados, es posible realizar un seguimiento de los movimientos de cada uno de ellos, desde el momento en que ingresan al almacén hasta el momento en que son entregados al cliente final.

Además, esta tecnología también resulta útil en la gestión de devoluciones. Gracias a la capacidad de rastrear los productos mediante RFID, es posible identificar fácilmente aquellos que han sido devueltos y realizar un seguimiento de los mismos en el almacén. Esto permite prevenir la falsificación de productos agotados y mantener un mayor control sobre la gestión de inventario en el almacén. 

¿Quieres información personalizada?

Nuestro equipo está a tu disposición para asesorarte sin compromiso y resolver cualquier duda que puedas tener antes de instalar cualquier solución en RFID.

Tecnología en control de almacenes contrastada

La tecnología RFID se ha convertido en el estándar en gestión de almacenes. Una tecnología en auge y sobradamente probada, con estudios internacionales que avalan -desde hace años- su eficacia.

Durante los últimos años el RFID se ha ido extendiendo en la mayoría grandes empresas con almacenes.

¿Pensando en implementar RFID en un almacén?

En Elion, llevamos años apostando por la tecnología RFID como unos pilares en nuestras soluciones en automatización, realizando aplicaciones en almacenes de todos los sectores, adaptándose a las necesidades específicas de cada empresa.

Hemos implementado sistemas RFID para la gestión automatizada de inventario, control de calidad, seguimiento de la cadena de suministro y gestión de pedidos, lo que ha permitido mejorar significativamente la eficiencia de los procesos y la precisión en la gestión de los productos.

Ofrecemos a nuestros clientes una amplia experiencia en soluciones llave en mano de RFID, que incluyen la instalación, el middleware y la integración con el ERP o SGA del cliente. Además de nuestra experiencia en automatización industrial, ofrecemos soluciones completas que cubren toda la cadena de suministro y producción, desde el proveedor hasta la producción y el envío al cliente. De esta manera, brindamos a nuestros clientes una solución integral que les permite optimizar sus procesos y aumentar su eficiencia en todas las áreas de su negocio.

Almacén inteligente: Mejorando los cuatro segmentos de la intralogística

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Seguimiento de materia prima

  • Automatización de la gestión de los bienes entrantes y del inventario
  • Cualquier cambio en los niveles de inventario se registran y se equilibran mediante procesos de pedido automatizados, lo que hace imposible la falta de disponibilidad de un artículo.
  • Gestión eficiente del almacén y planificación de la producción basada en datos de inventario de materiales confiables en los sistemas ERP y de gestión de almacenes (WMS).
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Seguimiento de producción

  • Se monitorean y garantizan las condiciones de producción correctas y la calidad, así como el flujo de materiales mediante la identificación de herramientas en la máquina.
  • La asignación confiable de materiales garantiza una alta calidad de producción y elimina los rechazos.
  • Control de producción: las etapas de producción se verifican y activan automáticamente.
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Seguimiento de producto acabado

  • Los productos, bandejas, palés y soportes de piezas de trabajo reciben una identificación única y, por lo tanto, son identificados.
  • Minimización de los costos de inventario y tiempos de adquisición, información transparente sobre todas las áreas de almacenamiento.
  • Trazabilidad de extremo a extremo de rutas y ubicaciones para bienes y producción.
  • Seguimiento transparente de los procesos de picking y envío de pedidos.
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Picking y envío

  • Los robots o vehículos utilitarios equipados con RFID recogen automáticamente los artículos.
  • La lista digital de selección de pedidos verifica el contenido de cada envío.
  • Se reducen las quejas derivadas de entregas preparadas o enviadas incorrectamente.
  • Se mejora la utilización de las unidades logísticas y la planificación de rutas optimizadas gracias a una base de datos confiable.

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Nuestro equipo está a tu disposición para asesorarte sin compromiso y resolver cualquier duda que puedas tener antes de instalar cualquier solución en RFID.

Haciendo que los objetos sean inteligentes:

La tecnología RFID vincula objetos físicos con conjuntos de datos y sistemas informáticos. Independientemente del tipo de objeto que desee vincular a su paisaje de sistemas individuales, podemos establecer la conexión.

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Componentes de un sistema RFID

  • Etiquetas / Tags: Son pequeñas etiquetas que se colocan en los productos o artículos y contienen información detallada sobre el producto, como su identificación única, la fecha de caducidad, el origen, etc. Existen de varios tipos que deberemos escoger en función de nuestras necesidades en el almacén.
  • Antenas: Son componentes que trabajan con los lectores para enviar y recibir señales de radiofrecuencia. Las antenas se colocan en el almacén en lugares estratégicos para garantizar una buena cobertura y lectura de las etiquetas RFID.
  • Middleware RFID: Es un software que se sitúa entre el hardware RFID (antenas y los lectores) y las aplicaciones como los software de gestión de inventarios y los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP). Puede realizar diversas funciones, como la validación y enriquecimiento de datos, el filtrado y agrupación de eventos RFID, el enrutamiento de los datos a las aplicaciones correspondientes, y la gestión de los eventos RFID en tiempo real. Además, el middleware también permite la integración de los datos de RFID con otros sistemas empresariales, como los sistemas de gestión de almacenes (WMS), los sistemas de planificación de la cadena de suministro (SCP), y otros sistemas de software.
  • Software RFID: Se utiliza para gestionar y monitorear el sistema RFID. El software permite la recopilación y procesamiento de datos de las etiquetas RFID, la visualización de los datos del inventario en tiempo real, la gestión de alertas y notificaciones.

¿Quieres más información?

Si tienes alguna duda o necesitas de más información sobre nuestras soluciones en RFID para almacenes no dudes en preguntarnos sin ningún tipo de compromiso.

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