Multivías

Las multivías son la opción óptima para el control y procesos de fluidos dentro de la Industria Farmacéutica en la que la optimización de tiempos y, sobretodo, la seguridad son críticos.

gemu multivias -24

Sin contaminaciones

Las válvulas convencionales presentan soldaduras en las que pueden quedar restos y partículas de procesos anteriores que contaminen futuras producciones.

Menor espacio

Las multivías optimizan el espacio lo que permite reducir al máximo los tramos muertos.

Mayor eficiencia

Sacar el máximo partido a la instalación....

Las multivías son el sistema recomendado para el sector farmacéutico

Ventajas principales de los bloques de multivías en instalaciones pharma

Las válvulas multivias permiten acercar al máximo los asientos de las válvulas, así como la distancia a las vías principales por lo que reducimos los tramos muertos.

Para la fabricación de estos, necesitamos utilizar un tipo de válvula aséptica o sanitaria. O lo que es lo mismo, una válvula que permita que la limpiemos y garantice que el proceso de limpieza se ha realizado a la perfección antes de empezar ningún otro proceso. Las válvulas de diafragma, mejor que ninguna, cumplen a la perfección con este propósito.

Un tema importante es asegurar también el perfecto drenaje del fluido, consiguiendo que, de ninguna forma, parte de este pueda quedar retenido y posteriormente pueda mezclarse con la siguiente producción.

multivias GEMÜ

La multivias adquieren su máxima necesidad en aquellos puntos de proceso especialmente críticos o delicados. Claro está, que aparte de reducir o eliminar los volúmenes internos, nos permite a su vez reducir el número de soldaduras en la instalación.

El tramo muerto es ese volumen de fluido en el que este, lejos de fluir con normalidad, queda retenido, por poco o mucho tiempo, pudiendo generar problemas de contaminaciones cruzadas.

Fabricación de las multivías

Los cuerpos se fabrican con material de forja en diferentes materiales, según los requerimientos del proceso e instalación, así como el cumplimiento de las normativas necesarias como la FDA.

Hay varios tipos de válvulas que cumplen con el mismo propósito anteriormente comentado, las fondo de tanque, válvulas tipo T ZDL, válvulas integradas, tándem, etc.

Cabe remarcar que serán las multivias las válvulas que nos permiten adquirir una mucho mayor complejidad, al poder incluir un mucho mayor número de asientos y puntos de conexión.

multivias gemu

Una solución para cada necesidad

Es importante observar como en la primera imagen, un conjunto de válvulas de dos vías más un conjunto de racords de tuberías queda simplificado, paso a paso, hasta el bloque final, el cual sería la mínima expresión posible del mismo.

Este bloque reduce el volumen total y el de tramos muertos al mínimo. Para ello necesitamos mecanizar un boque de acero inoxidable de forja 1.4435 (en este caso), con todos sus asientos utilizando a su vez todos los planos de este, también el posterior.

multivias

Este bloque también reduce todas las soldaduras intermedias; de 8 a ninguna. Podemos verlas marcadas en rojo, ahorrando el coste de la mano de obra y evitando cualquier posible complicación que se pueda producir en este proceso, así como la no deseada aparición de poros en las mismas.

Un bloque final como este, también asegura el correcto drenaje del fluido hacia la dirección que se quiera dar a la pendiente en el plano horizontal, no permitiendo que ningún obstáculo pueda interponerse para el mismo. Para ello tenemos que montar la válvula exacta y precisamente en la posición que se ha solicitado no pudiendo ser montada de otra forma.

Muy importante es pues, solicitar la multivia atendiendo a la posición real en que será montada, y no como figura en el PID.

Es fundamental indicar:

  • El número de puertos de conexión, tipo, tamaño y posición (Vertical u horizontal).
  • Número de válvulas.
  • Función del bloque, dirección del fluido y la dirección del drenaje.
multivia gemu

Principales ventajas de incorporar un sistema de multivías

Eliminar tramos muertos

Reducir el volumen de líquido dentro de la vávula reduce las posibildiades de contaminación.

Sin soldaduras

Eliminar las soldaduras ofrece un recorrido sin interferencias, reduciendo el peligro de contaminación de las muestras.

Ejemplos de aplicación

Al ser una solución a medida, cada multivia se realiza pensando en las necesidades de cada cliente. Aunque el uso general de las válvulas multivías se concentra en los sectores farmacéutico y sanitario; otros sectores como el alimentario están apostando cada vez más en este tipo de soluciones. Los beneficios y soluciones de las multivias son también perfectamente aplicables a este sector con altos estándares.

Instalación de ensayos UHT para escuela de lechería

multivias sector alimentario

Instalación en la Oficina Federal de Agricultura de Baviera (Kempten), dentro del centro técnico, de evaluación y enseñanza de la industria de productos lácteos. Un desarrollo en el que se integraron componentes más avanzados.

Una solución a medida en la que se utilizaron los bloques de válvulas multivía de acero inoxidable para responder a las necesidades y estánderes del sector alimentario.

Multivías a medida con partners líderes en el sector

De la mano de partners líderes en su sector como GEMÜ ofrecemos multivías adaptadas a las necesidades de cada cliente e instalación.

diafragmas de PTFE/EPDM de GEMÜ

Cómo evolucionar hacia un sistema de multivías

Incorporar multivías a la línea de producción tiene multiples ventajas en el largo plazo. No obstante, debemos tener en cuenta una cronología y hacer el cambio  de manera óptima.

  1. Detectar las necesidades en los puntos críticos de nuestra planta y definir los objetivos de mejora. 
  2. Trazar una estratégia para el recorrido de los fluidos en este punto.
  3. Encargar la multivía a medida para diseñarla conjuntamente con nuestros expertos.
  4. Instalarla y empezar a medir los resultados.

¿Quiere más información?

Si tiene alguna duda o precisa de más información sobre nuestra propuesta de recambio predictivo e industria 4.0 no dude en contactarnos sin ningún tipo de compromiso.

Consulte a un experto